¿Dolor de cabeza? ¿Migraña o cefalea?

Los síntomas de la migraña o jaqueca suelen ser: dolor de cabeza que puede ocurrir con náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz (fotofobia)  y al sonido (fonofobia). En algunos pacientes se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza. Suele ser una dolencia hereditaria.  El estrés, la menstruación, ciertos medicamentos o alimentos, esfuerzo físico, cambios en el clima pueden desencadenarlo.

En la cefalea el dolor puede localizarse en una parte de la cabeza o aquejar a toda la cabeza. La intensidad del dolor suele ser:

  • Moderada
  • Severa
  • Incapacitante

Se las suele clasificar en:

  • Cefalea tensional: se la asocia con relación a la tensión muscular y suele ser la más frecuente.
  • Cefalea en racimos: Se produce una sensación de taponamiento nasal, calor en la zona de los pómulos o gran tensión occipital. Es la menos frecuente y el dolor es de gran intensidad.

Se dividen en primarias y secundarias. Las primarias que son el 90% de los casos y tienen como único síntoma el dolor de cabeza. Las secundarias son los dolores de cabeza que surgen a causa de una enfermedad.

Periodicidad: Pueden ser semanales, mensuales, cada 2 o 3 meses o desencadenadas por los factores antes mencionados.

Tratamientos

Con fármacos, que pueden ser analgésicos, antiinflamatorios y antidepresivos. Funcionan temporalmente, traen aparejados síntomas colaterales. No resuelven la situación de fondo.

Técnicas de relajación: ayudan pero no resuelven el problema.

Hábitos: dormir lo suficiente, alimentarse correctamente, vida al aire libre.

Ozonoterapia: Es analgésico y antiinflamatorio. Tiene un alto grado de efectividad. Se comprobó que personas que padecían importantes jaquecas desde la infancia o adolescencia pudieron solucionarlas. Es muy efectiva en cuadros agudos y crónicos.

Estamos
On-Line!